La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

INTRODUCCION

La demanda de conocimientos de las presentes generaciones se corresponde con los avances culturales que nuestra sociedad transita. Pero los requerimientos no sólo conciernen a la cantidad de información, sino a que éstos sean suministrados didácticamente facilitando su comprensión y posterior aplicación.
En los últimos años asistimos a una valorización del estudio de la historia local, expresada en nuevas corrientes historiográficas, congresos y publicaciones especializadas, contribuyendo a desarrollar un sentido de identidad y pertenencia, el cual se encuentra arraigado en nuestra comunidad durante décadas de sana tradición autonomista y a los cuales esta obra pretende consolidar.
El desarrollo cronológico de la temática presentada corresponde a un orden al cual estamos habituados para estudiar historia. Pero si bien la escala de años desde el período prehistórico abordado en la Unidad 1, hasta los tiempos presentes en la Unidad 8, resulta muy amplia, encontramos un espacio geográfico y cultural que resulta el factor que los relaciona y da continuidad.
Este no se circunscribe a los límites jurisdiccionales de nuestro actual Municipio, sino que se va ampliando tanto más retrocedamos en el tiempo, regionalizándose en el territorio bonaerense, ya que aspectos como la geología o poblamientos aborígenes son comunes a amplias extensiones geográficas.
El lugar que habitamos posee una rica historia muy anterior al tiempo, que permite ser descubierta y reconocida en hallazgos arqueológicos de los que damos cuenta y también un tiempo colonial que tuvo en la zona oeste uno de sus centros de mayor desarrollo, como se evidencia en la importancia de sus rutas y caminos. Tal el caso del Camino Real (Avenida Rivadavia) y el camino vecinal de los Gaona (Acceso Oeste).
La urbanización, el desarrollo del comercio, la inmigración, la educación, el periodismo entre tantos otros temas son tratados con una visión de conjunto, ubicando cada actividad y sus personalidades en un contexto que permite comprender más allá de la anécdota o el hecho público, un proceso que es común a los pueblos de nuestra provincia.
Ejemplo de ello resulta la fundación del pueblo de Santa Rosa en 1872 a iniciativa de don Manuel Rodríguez Fragio, aunque un decreto posterior lo dejase sin efecto, o la operación inmobiliaria que precedió la inauguración de la estación Ituzaingó en 1874.
Finalmente, en la última unidad abordamos el hecho tan trascendente de la construcción del nuevo Municipio de Ituzaingó que reconoce en su autonomía, antecedentes en los orígenes mismos del pueblo de Santa Rosa y que caracterizaron su desarrollo en el presente siglo.
Cada tema es acompañado de la documentación original, hasta ahora inédita. De elementos didácticos que favorecen su consulta y estudio, particularmente en los establecimientos educativos, permitiendo su incorporación a la currícula escolar vigente y haciendo de esta obra un material sumamente valioso para la comprensión de nuestro pasado que sin dudas consolidará nuestra identidad y raíces.
Este trabajo es complementado con la confección de ágiles índices cronológicos, temáticos y alfabéticos, actividades didácticas, lecturas complementarias y bibliografía de consulta. Múltiples ilustraciones la integran, para cuya realización han sido convocados artistas locales y numerosos testimonios de vecinos que con su protagonismo confieren a “ITUZAINGÓ, AL OESTE DE BUENOS AIRES”, un sentido distinto al que estamos habituados a encontrar en los libros de historia, y es el de recrear y escribir la historia no solamente desde la erudición de los documentos, sino también desde los recuerdos, testimonios y afectos de su gente.