La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

1536-1810. JUAN DE GARAY Y LOS PRIMEROS REPARTOS DE TIERRAS EN LA ZONA OESTE

Con la segunda fundación de Buenos Aires en un lugar muy próximo al que lo hiciera Pedro de Mendoza, Garay procedió al reparto de tierras entre sus compañeros. También señaló la ubicación de la plaza, sitios públicos y procedió a la designación de las autoridades acorde al procedimiento establecido en las leyes y tradiciones castellanas.
El reparto de tierras en chacras y estancias abarcó un territorio comprendido al norte por  la desembocadura del Río de las Conchas y hacia el sur el actual pueblo de Magdalena; hacia el oeste los que luego serían los pagos de Luján, Matanza y Las Conchas. (5)
A don Gonzalo Martel de Guzmán le tocaron tierras desde la boca del Río de la Trinidad hasta el Riachuelo de las Conchas y por tierra adentro una legua y media. (6)
En la zona de Morón recibió tierras por vez primera Juan Ruiz en un total de tres mil varas de frente en los pagos de Luján. Fue la primer merced de tierras en la zona oeste y por el testamento de quien fuera su esposa doña Bernardina Guerra, con fecha 1638 sabemos que le correspondió: “Una suerte de tierra para estancia en la jurisdicción de esta ciudad en la cañada que dicen de Juan Ruiz por media legua de frente y con una legua de largo hacia la ciudad”. Estas tierras que incluían la Cañada de Juan Ruiz, actual arroyo Morón, pasaron en los años siguientes por sucesión a sus hijos y finalmente a la Compañía de Jesús. (7)
Fue Juan Ruiz el primer molinero de Buenos Aires y también de los primeros encomenderos luego de la derrota en 1583 del cacique Telomian Condie, a orillas del Riachuelo de los Navíos a cuatro leguas de su desembocadura en el Plata.
La cercanía del camino real y la existencia de un oratorio 
impulsó a don Francisco Merlo en 1738 a gestionar la 
fundación de un pueblo que primero se llamó 
Villa de San Antonio del Camino y posteriormente Merlo. 
(Michenzi 1996)

En las suertes otorgadas por Garay y sus sucesores se destacó la necesidad de desarrollar la labor agrícola, en especial el cultivo del trigo. Estos se realizaron fuera de la traza del área urbana, es decir en chacras y estancias.
En este período la producción triguera era escasa, a tal punto que se traía de Córdoba, Tucumán e incluso se importaba.
(5) La designación con el nombre Río de las Conchas surge por primera vez en estos documentos de repartos de tierras y tenía origen en una “gran multitud de conchas que realmente se crían en sus orillas”.
(6) Vara es una unidad de longitud equivalente a 0,83 metros, en tanto legua equivale a 5.572 metros.
(7) Juan Ruiz, nacido en Asunción fue un soldado destacado en la expedición de Juan de Garay y era hijo de otro conquistador, Juan Ruiz de Ocaña, que había llegado a América en la expedición de Pedro de Mendoza.