La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

PREHISTORIA - CARACTERES PALEONTOLOGICOS

La Argentina es uno de los países donde mayor cantidad de hallazgos de restos humanos industriales y fosilizados se han encontrado.
Para el conocimiento de la vida en tiempos prehistóricos, resulta imprescindible, estudiar los testimonios de un pasado remoto, restos óseos, líticos y cerámicos.
Estos restos se hallan bajo la superficie del terreno, por ello para su clasificación y cálculo de antigüedad resulta vital la profundidad en que son hallados.
En el estudio de la estratificación del suelo y de cada capa del mismo donde se encuentran estos restos prehistóricos se puede saber la antigüedad aproximada, como también las características del medio ambiente al cual correspondía (4).
Pisos en la llanura bonaerense. Michenzi, 1996.

(1)    La formación de una Plenillanura es un proceso geológico en el cual la superficie de una llanura es modificada al ser elevada por movimientos internos de la Tierra. Los ríos de origen fluvial aumentan considerablemente su profundidad y tendrán laderas abruptas. En las regiones húmedas como la pampa bonaerense, las vertientes se irán destruyendo, hundiendo su nivel y aplanando nuevamente la superficie. Las corrientes de los ríos se tornan entonces lentas.
(2) El fenómeno de meteorización consiste en una serie de procesos mecánicos y químicos que descomponen las rocas y el suelo. El clima tendrá un rol fundamental. Los cambios de temperatura, las precipitaciones y la acción del hielo son factores mecánicos claves en la meteorización; en tanto la combinación de ácidos débiles del agua con minerales y el dióxido de carbono con agua son entre otros, los factores químicos de este proceso.
(3) Los fenómenos de enfriamiento de la corteza terrestre son conocidos como glaciaciones. El período Pleistoceno se caracteriza por la sucesión de épocas de climas fríos y templados, y sus repercusiones fueron las más profundas sobre la distribución y la evolución de la fauna y la flora. Ello nos permite dividirlo en siete subperíodos consistentes en cuatro glaciaciones y tres interglaciaciones. Esta escala que podemos reconocer principalmente en las rocas, proporciona un sistema cronológico que permite ubicar la antigüedad de los restos hallados, como también recrear el clima al cual pertenecían.