La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

PROLOGO

DONDE EL PRESENTE SE ENCUENTRA CON EL PASADO
Con esta obra, el Museo de Ituzaingó Clarisse Coulombie de Goyaud, tiene el propósito de interesar a la juventud en saber cómo Ituzaingó vivió en el pasado, estimularla en la búsqueda de su identidad e impulsarla a participar activamente en el desarrollo de la sociedad, ayudándola  a comprender que si hoy es futuro mañana será pasado.
También está dirigido a los docentes que deben despertar en los alumnos el interés por conocer la historia de su tierra, precisamente el lugar donde viven; a los investigadores que intentan aportar claridad a tantos temas poco o mal conocidos y a la comunidad, porque el triunfo de los pueblos se logra con el conocimiento y la defensa de sus intereses.
El objetivo del Museo es preservar y difundir la historia de Ituzaingó y este libro es uno de los canales por el que se intenta cumplir con esa meta.
Si bien desde 1932 con la publicación del Suplemento Histórico Ituzaingó, editado por La Tribuna a cargo de Raúl Goyaud, y con posteriores estudios de periodistas locales y vecinos, nuestra comunidad contó con bibliografía para la difusión de su pasado, éstos resultan insuficientes ante la demanda de conocimientos que los nuevos tiempos y generaciones exigen.
Por ello, respaldados con la documentación correspondiente, nos proponemos exponer los acontecimientos tal como sucedieron, presentando los hechos con rigor histórico y sentido didáctico, transmitir toda la verdad para que las generaciones presentes y futuras puedan sacar sus propias conclusiones y asumir el desafío de escribir su propia historia.
Pero la historia también se compone de los testimonios orales y de las tradiciones que aquí son recogidas para su evaluación, procurando con ello otorgarle a los protagonistas el rol fundamental que cumplen.
Para la obtención de un trabajo objetivo, el Instituto Histórico del Museo investigó, analizó y evaluó documentos del Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia de la provincia de Buenos Aires, Archivo Histórico Ricardo Levene; artículos de los diarios La Nación, La Prensa, El Imparcial y La Tribuna; una extensa fuente de información constituida por croquis, mapas, cartas, escrituras, notas y una amplia bibliografía compuesta por libros, revistas y folletos actuales y de la época, cuyos datos son ofrecidos para la propia consulta del lector.
“ITUZAINGO AL OESTE DE BUENOS AIRES” se constituye en una de las primeras obras de magnitud, a nivel comunal, estructurada pedagógicamente, que refleja la historia de un municipio del Gran Buenos Aires, desde tiempos prehistóricos hasta los umbrales del siglo XXI y está diagramada en dos niveles de acceso, de manera tal que llegue tanto al estudiante como al erudito, creando instancias y posibilidades para la profundización de cada uno de los temas tratados.
Rolando Washington Goyaud
Ricardo Castillo